Wilhelm Steinitz La otra cara, primer campeón mundial de ajedrez


Wilhelm Steinitz fue el primer Campeón del Mundo oficial y uno de los primeros en estudiar ajedrez antes que simplemente jugar al ajedrez. Nacido en Praga como ¡decimotercer! hijo de un comerciante judío, empezó a estudiar ajedrez seriamente mientras estudiaba Matemáticas en Viena. Consiguió 30 sobre 31 en el campeonato de Viena de 1861 y fue invitado a Londres en 1862, uno de los torneos internacionales más importantes. Un valioso sexto puesto le convenció para hacerse profesional y mientras que varios jugadores podían disputarle los primeros puestos en torneos, sobresalía en los matches individuales donde ganó casi 30 consecutivos!! entre 1862 y 1894.

El comienzo del reinado de Steinitz está sujeto a debate. Algunos dicen que fue tras su encuentro contra Anderssen,en 1866, donde logró 8 victorias contra 6, cuando su oponente era considerado el jugador en activo más fuerte del mundo dado que el genio americano Paul Morphy ya había abandonado el juego con sólo 22 años.

El primer campeonato del Mundo que fue llamado oficialmente así, sin embargo, ocurrió 20 años después, en 1886, después de que Steinitz se mudara a America. Johannes Zukertort lideraba 4:1 tras cinco partidas, pero Steinitz remontó con fuerza para ganar 12.5 - 7.5. Después defendería su título contra Mikhail Chigorin e Isidor Gunsberg pero fue arrasado por Lasker, 32 años menor que él, tanto en 1894, como en su intento de revancha en 1896.


Steinitz será recordado en la historia no sólo por sus resultados, sino por ser el primero que intentó transformar el agresivo ajedrez romántico que dominaba aquella época a una visión más posicional basada en sus leyes del ajedrez. Incluso estaba dispuesto a desafiar al sentido común y aceptar posiciones "feas" por el bien de demostrar sus ideas. Tal determinación y falta de sentido práctico hacen de él un pionero del ajedrez moderno y también definen su comportamiento fuera del tablero. Como periodista de ajedrez, y durante mucho tiempo era más periodista que jugador, sus artículos le provocaron agrias disputas. Lamentablemente, a pesar de todo su éxito, murió en la pobreza.

La sombra sobre su vida:

El 12 de agosto de 1900 murió Steinitz, totalmente empobrecido, en un hospital de psiquiatría de Nueva York. Es de suponer que las múltiples enfermedades que le atormentaron durante las últimas décadas de su vida y las enormes facturas de los médicos, aceleraron su ruina financiera.

En su época Steinitz fue considerado como el jugador de ajedrez más impopular del mundo.

Con una altura de apenas metro y medio, con deficiencias al caminar, miope, con artritis y una enfermedad pulmonar, fácilmente irritable y calificado por sus contemporáneos como “megalómano”, incluso pudo haber dicho, “estoy dispuesto de jugar contra Díos, dándole la ventaja de un peón....”

Durante las partidas tenía la costumbre de escupir para desmoralizar a sus adversarios. Pero se equivocó cuando lo hizo con James Henry Blackburne, también llamado “black death” = “muerte negra”. Blackburne arrojó a Steinitz, con la cabeza por delante, a través de una ventana cerrada. Después, Steinitz enfureció y se comportó casi como un animal.

Según los comentarios de la prensa de entonces: “es un auténtico puercoespín, por donde le tocas, te pinchas”.

Anécdota:

Wilhelm Steinitz fue un admirador absoluto de Richard Wagner.

Cierto día Steinitz estuvo jugando en el “Wiener Schachclub” unas partidas con un desconocido.

Cuando éste se despidió, ya muy tarde por la noche, le comentó que saldría a la mañana siguiente hacia Bayreuth para participar en el orquestra de la ópera como violoncelista.

Steinitz exclamó: “Entonces Ud. verá a Richard Wagner. ¡Ruego que le diga, que yo, como campeón del mundo de ajedrez, le estoy valorando más alto que a Mozart y Beethoven – pués considero su música como la cima del arte!”

Con el transcurso del tiempo, pasadas unas semanas, los dos caballeros se encontraron nuevamente en un club de ajedrez de Viena.

Entonces Steinitz preguntó inmediatamente si había transmitido a Wagner sus palabras.

El violoncelista asintió con la cabeza: “Sí, y Wagner opinó: ¡Su Steinitz entiende tanto de música como yo de ajedrez!”

Wilhelm Steinitz Bayreuth y Richard Wagner


Sus obras:

Steinitz desarrolló progresivamente las teorías de Philidor, L. La Bourdonnais, Alexander Petrov, Howard Staunton y Paul Morphy, teorías que contradijeron las de la época romántica del ajedrez.

Sus teorías sobre la posición desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo del arte de ajedrez.

Tampoco se deben olvidar sus aportaciones a la teoría de las aperturas:

  • Sistema Steinitz en la apertura española
  • Variante Steinitz en la defensa francesa
  • Gambito Steinitz en la apertura vienesa

Por desgracia, a sus aportaciones a la teoría de ajedrez no se les prestó la debida atención durante sus años de vida.

Como muestra de lo dicho, el maestro inglés Henry Bird escribió: “Se depositan las piezas de ajedrez en un sombrero, se agitan y desde una altura de dos pies, se las deja caer sobre el tablero y ya tenemos una posición a lo Steinitz”.

Lamentablemente, Steinitz no consiguió completar su manual sistemático de aperturas; solamente se publicó el primer tomo de “Modern Chess Instructors” en Nueva York, en 1889.


Una reedición de "Modern Chess Instructors" de Olms, Zurich 


Conclusión:

¿Y hoy?

La gloria de Steinitz, a pesar de su lado oscuro, es tan grande, que aún después de haber pasado tanto tiempo desde su muerte, ha quedado como un idolo en piedra.

Sus teorías, antiguamente revolucionarias, se han convertido en habituales y se enseñan a los principiantes.

Steinitz es válido como el padre de la enseñanza moderna del ajedrez posicional y como artista de la defensa.

Sus mejores victorias, siempre reeditadas, son las partidas de ataque mediante sacrificios contra Mongredien 1862 y 1863 y por supuesto la victoria fantástica contra von Bardeleben en Hastings 1895.

En lo que se refiere a su vida, ya hemos citado anteriormente unas anécdotas “particulares”, pero lo principal es que su trayectoria vital nos demuestra el riesgo de las posibles consecuencias fatales, si se le dedica demasiada pasión a la practica del ajedrez

 Algunas de sus mejores partidas:

Steinitz-Zukertort I (Londres), 1872: Esta partida es la 7°ma del match del Primer Campeonato Mundial de Ajedrez.

Blackburne-Steinitz III (Londres), 1876 El ganador de la los primeros siete juegos tomarán lo que está en juego. La partida corresponde a la 7ma del match. C25 Viena

Lasker-Steinitz I (Campeonato Mundial, EE. UU./ CAN), 1894Nueva York, NY EE. UU., Rd 2, Mar. 19 Español Juego: Defensa de Berlínesa (C65)

Steinitz - Revancha Campeonato Mundial Chigorin (1892)En el juego # 23 , Chigorin, una pieza por delante, estuvo a punto de empatar el marcador en 9-9

Si te interesa saber mas del Primer Campeón Mundial de Ajedrez, aquí te dejo un enlace de su Base de Datos de todas sus partidas: Todas sus partidas













Escrito por: Club de Ajedrez Plaza de Armas de Santiago

En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza. Contáctanos y aprende más del maravilloso mundo del ajedrez !

0 comentarios:

Comenta este artículo:

 

Design by RAPIDTECH