¿Quién será el próximo campeón mundial? Carlsen o Caruana


El duelo por el título mundial de ajedrez mundial, se realizará entre el 9 y el 28 de noviembre, en Londres. 

Caruana conquistó el Torneo de Candidatos en Berlín, lo que le supuso una gran revancha respecto a lo ocurrido dos años antes, cuando perdió en la partida final con el ruso Sergey Karjakin y se quedó sin chances.“Estoy contentísimo. Sobre todo porque cuando volví a perder con Karjakin me creí descartado para el primer puesto. Pero fui capaz de ganar las dos últimas partidas, a pesar de la gran tensión”, comentó.

Carlsen le envió un mensaje de felicitación y sabe que Caruana puede ser un duro rival, porque entiende cuándo arriesgar a veces o cuándo ser conservador en su juego. Pero fundamentalmente demostró autodominio y nervios de acero en los momentos clave.

El primer maestro de Caruana fue Bruce Pandolfini y también concurrió a la academia que Susan, la mayor de las hermanas Polgar, conducía en Queens. Una curiosidad: Caruana vivía en el mismo barrio donde creció… Bobby Fischer.

Fabiano Caruana (izquierda), cuando daba simultáneas a los 10 años en Nueva York. Foto: AP

“Yo era un alumno decente, pero a los cinco años mostraba algunos problemas de disciplina e hiperactividad. Alguien pensó que el ajedrez podría beneficiarme, así que me apuntaron a unas clases extraescolares”, contó.

A los doce años se convirtió en maestro FIDE y logró numerosos títulos nacionales escolares y juveniles, además de dos medallas de oro en los Panamericanos juveniles. 

Su familia decidió trasladarse a Europa para facilitar su desarrollo ajedrecístico –con base entre España e Italia- y así contó con maestros como Zlotnik y Alexandr Chernin. También vivió por algún tiempo en Budapest (Hungría) y en Lugano (Suiza).

A partir de 2012, su nombre se hizo notar en la elite mundial: fue segundo en los Magistrales de Wijk aan Zee, Memorial Tal y Bilbao, y ganó en Dortmund. En 2013 logró el Zurich Chess Challenge delante de figuras como Anand, KramSu mayor impacto llegó en 2014, en Saint Louis, donde el multimillonario Sinquefield organizó un Magistral con los principales ajedrecistas del mundo. Caruana arrancó con siete victorias consecutivas y terminó con 8,5 puntos sobre 10 posibles, aventajando por tres nada menos que a Carlsen.

Previamente había logrado el subcampeonato mundial de ajedrez rápido –escoltando al noruego- y había ganado el Sparkassen Chess Meeting en Alemania. Y acudió a la Olimpíada de Tromso 2014 como primer tablero de Italia, logrando 6,5 puntos sobre 9 posibles. Sobre el cierre de ese año, compartió el título de Bakú con Boris Gelfand y fue cuarto en Tashkent y en Londres. Y se convirtió en el octavo jugador de la historia en superar la barrera de los 2.800 puntos de ELO.

Más irregular y discreto resultó el 2015, cuando quedó relegado al octavo puesto en la Copa Sinquefield. Alcanzó a ser nominado para el Candidatura 2016 y quedó a las puertas del enfrentamiento con Carlsen.

A esa altura, Sinquefield había creado un exclusivo club en Saint Louis, apoyado por Garry Kasparov, llevándose a golpe de billetera a grandes promesas: el propio Caruana y el filipino Wesley So, que empezaron a representar a Estados Unidos.nik y Gelfand. Una de sus características fue su participación constante en torneos, inclusive abiertos. 


Así conquistaron la Olimpíada de Bakú 2016, delante de Ucrania y de Rusia, lo que significó el primer título estadounidense en cuatro décadas. “Fischer era un autodidacta –comentó Kasparov-. En cambio, el logro de Caruana al convertirse en desafiante de Carlsen completa el avance del ajedrez estadounidense en la última década”.

A pesar de su progresión y de su calidad natural, Caruana no la tendrá sencillo ante Carlsen, un hombre que sabe moverse en estos niveles. Se conocen bien. Pero a Caruana lo mueve una ambición importante. Tiene enfrente la chance de lograr para Estados Unidos la primera corona mundial individual desde que Fischer ganara el legendario match ante Boris Spassky, en Reyjkavik, hace 46 años.

  1. Fuente: Diario el Clarín

Escrito por: Club de Ajedrez Plaza de Armas de Santiago

En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza. Contáctanos y aprende más del maravilloso mundo del ajedrez !

0 comentarios:

Comenta este artículo:

 

Design by RAPIDTECH