La Inmortal de Adolf Anderssen vs Lionel Kieseritzky - 1851


El siglo XIX fue un momento muy efervescente de la historia reciente. En el se produjeron acontecimientos de primer rango que hoy quedan en la tramoya del tiempo, superados por el inquietante siglo posterior. Como colofón a la revolución agrícola en Inglaterra, le sucedió a esta la primera revolución industrial que concluyó hacia 1840 y dio paso a la segunda, que se fue materializando hacia las postrimerías del siglo.

Pero en aquel entonces estaba ocurriendo algo en el mundo del ajedrez que, paulatinamente, comenzaba a transitar hacia horizontes mas formales desde el estilo romántico, caracterizado por sus ambiciosos ataques y una belleza creativa a ultranza, en perjuicio de los conceptos defensivos, de la que es muestra esta famosa partida catalogada como una de las diez más increíbles del ajedrez, arte y ciencia. Un año más tarde, y en Berlín, Anderssen firmaría otra de sus inolvidables obras de arte, la “Siempreviva” ante Jean Dufresne. 

Anderssen vs. Kieseritzky (Londres, 1851). “La Inmortal”

Comienza con un gambito de rey aceptado. (La palabra gambito proviene del verbo italiano gambettare y viene a significar poner la “zancadilla”). Los gambitos se suelen producir por lo general durante el proceso de la apertura y tienden a ofrecer un peón propio a cambio de una mayor dinámica de piezas del bando que hace esta entrega para poder desplegarse con mayor rapidez y eficiencia.


1. e4 e5
2. f4 (grandes riesgos materiales, poniendo en peligro la integridad del rey propio de manera prematura, ya que la iniciativa primaba el estilo romántico de la época) exf4
3. Ac4 Dh4+  
4. Rf1 b5  
5. Axb5 Cf6  
6. Cf3 Dh6  
7. d3 Ch5  
8. Ch4 Dg5   
9. Cf5 c6   
10. g4 Cf6   
11. Tg1 cxb5   
12. h4 Dg6   
13. h5 Dg5   
14. Df3 Cg8   
15. Axf4 Df6  
16. Cc3 Ac5   
17. Cd5 Dxb2   
18. Ad6 (se adivina una combinación atractiva aunque a la luz del conocimiento actual sería refutable). Axg1 (voracidad que conducirá irremediablemente a una indigestión estomacal)  

19. e5 (este peón tiene un efecto sutil y contundente al mismo tiempo, pues bloquea el retorno de la dama negra al escenario donde se producen los acontecimientos. Es una jugada muy fina) Dxa1+ 

20. Re2 Ca6. (Un descuido imperdonable, la defensa en aquella época era más que deficiente).
21. Cxg7+ Rd8. (Alea jacta est.) 
22. Df6+ Cxf6 
23. Ae7++

Aquí el video emocionantemente comentado :D

Escrito por: Club de Ajedrez Plaza de Armas de Santiago

En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza. Contáctanos y aprende más del maravilloso mundo del ajedrez !

0 comentarios:

Comenta este artículo:

 

Design by RAPIDTECH