Historia del Ajedrez



Por Alejandro Lara Mascareño 

La historia del ajedrez se remonta casi 1500 años, aunque los primeros orígenes son inciertos. El precursor más temprano del juego probablemente se originó en la India, antes del siglo 6 dC; una minoría de historiadores creen que el juego se originó en China.

El precursor del ajedrez se originó en la India en el siglo 6 dC que era conocido como chaturanga , que se traduce como "4 divisiones de los militares": infantería , caballería , elefantería y carrocería. Estas formas están representadas por las piezas que se convertiría en la moderna peón, caballo, alfil y la torre, respectivamente.Desde la India, el juego se extendió a Persia (actualmente Irán) hacia el siglo 14. Cuando los árabes conquistaron Persia, el ajedrez fue considerado por el mundo musulmán y posteriormente se extendió al sur de Europa. El ajedrez pasó desde Persia hasta el mundo árabe, donde su nombre cambió a árabe shatranj. En Persia la palabra hindú “rajah” que  significa rey pasó a llamarse “shah”. De  allí viene la frase árabe “shah mat” que  significa el rey está muerto, de la que  deriva el término actual “jaque mate”.
En Europa, el ajedrez se convirtió en más o menos su forma actual en el siglo 15.   A partir de ahí pasó a Europa Occidental, probablemente a través de España.

Leyenda:

Érase una vez el rey más rico y  poderoso de la Tierra. Tenía sus  dominios en el mismo corazón de la India  misteriosa y vivía en un palacio de  mármol blanco cuyas puertas eran de  oro macizo.

Pero el gran rey Seram que  así se llamaba el poderoso señor, se  aburría. 
De todas partes del mundo llegaron artistas famosos para distraerle. Músicos, poetas, malabaristas, cantantes, acróbatas y payasos. Ninguno logro arrancarle una sonrisa de su semblante siempre triste.

Y se ofreció una recompensa fabulosa al que lograse proporcionarle unas horas de felicidad. Se le daría en premio cuanto pidiese.



Pero fue en vano, pasaban los años y el rey Seram continuaba triste y aburrido.
Más cierto día llamo a la puerta de su palacio un anciano llamado Sisa, era delgado e iba pobremente vestido, pero le brillaban los ojos con una luz de inteligencia.

Y, presentado al rey, le dijo:
- Te traigo el remedio para tu tristeza.

Colocó encima de un velador un tablero lleno de cuadros y distribuyo en ellos unas pequeñas piezas de marfil.

Poderoso señor, este es el juego más bonito, más emocionante y más difícil de cuantos has visto. Dentro de estos cuadros van a luchar 2 ejércitos iguales y potentes. Tú guiaras uno, yo guiare el otro. La victoria será del más inteligente y astuto.
Y, una vez le hubo explicado como se movían las piezas, comenzaron a jugar. Jugaron varias partidas una tras otra.  Todas eran emocionantes y difíciles, todas diferentes.

Cuando el poderoso Rey logro derrotar al anciano, se le abrieron los labios en ancha sonrisa, y los cortesanos elevaron maravillados los ojos al cielo. ¡El rey se había divertido!




Y Sisa pidió:- Dame un grano de trigo por el primer cuadro, dos por el segundo, y así, doblando la cantidad, hasta llegar al último del tablero.






Nombre original
Nombre moderno
Versión
Movimiento original
Rey
Rey
todas
como ahora.
asesor
Dama/reina
todas
una casilla en diagonal, solamente.
elefante
Alfil/obispo
Persia y al oeste
dos casillas en diagonal (ni más ni menos), pero podría saltar sobre una pieza.
una vieja versión de la India
dos cuadrados de lado o de ida y vuelta frontal (ni más ni menos), pero podría saltar sobre una pieza.
sudeste y este de Asia
una casilla en diagonal, hacia delante o una plaza.
caballo
caballo
todas
como ahora.
carruaje
torre
todas
como ahora.
soldado de infantería
peón
todas
uno hacia delante cuadrados (no dos), la captura de una casilla en diagonal hacia adelante; promovido a la reina solamente.

El valor social asociado con el juego - visto como un pasatiempo prestigio asociado con la nobleza y la alta cultura. La popularidad del ajedrez en la sociedad cortesana Occidental alcanzó su punto máximo entre los siglos 12 y los siglos 15. Por la mitad del siglo 12, las piezas del juego de ajedrez fueron representados como reyes, reinas, obispos, caballeros y hombres de armas. La práctica de jugar al ajedrez por dinero llegó a ser tan generalizada durante el siglo 13 que Luis IX de Francia emitió una ordenanza contra el juego en 1254.El juego, que se reproduce durante la alta Edad Media, fue lento, con muchos juegos que duran varios días.Algunas variaciones en las reglas comenzaron a cambiar la forma del juego del año 1300. Los intentos de hacer el inicio del juego más rápido para conseguir que las piezas opuestas se pongan en contacto lo antes posible incluyeron:

1. Peón mover dos casillas en su primer movimiento. Esto condujo a la regla del peón al paso.
2. Permitir al Rey saltar una vez, para que sea más rápido para ponerlo a salvo en una esquina, esto finalmente llevó a enrocar.
3. Reina en su primer movimiento se mueve dos casillas recta o diagonal para un mismo color y con salto.

En recién en Europa hacia la segunda mitad del siglo 15 que la Dama y el Alfil adquieren sus movimientos extendidos además de la coronación del peón al llegar al final de su camino con lo cual el ajedrez toma definitivamente su forma moderna. Estas nuevas reglas se extendió rápidamente por toda Europa occidental.
Se cree que las vías de difusión del ajedrez hacia Europa fueron diversas pero la principal fue a través de África por el estrecho de Gibraltar pasando al sur de España y posteriormente a Francia, Alemania y el resto de Europa.

ISOLINEAS DE DOTACIÓN DE REGISTROS ARQUEOLÓGICOS DEL JUEGO DE AJEDREZ EN ASIA Y EUROPA.
Ruta de la seda y vías marítimas. Puntos rojos: registros arqueológicos. 


Escritos sobre la teoría de cómo jugar al ajedrez comenzaron a aparecer en el siglo 15. El libro de ajedrez impreso más antiguo es Repetición de Amores y Arte de Ajedrez por el español de Iglesia Luis Ramírez de Lucena fue publicado en Salamanca en 1497. La primera obra completa frente a las diversas combinaciones ganadoras fue escrito por François-André Danican Philidor de Francia, considerado como el mejor jugador de ajedrez en el mundo durante casi 50 años, y se publicó en el siglo 18, L'analyse des échecs (El Análisis del Ajedrez). Londres, segunda edición, 1777 quien hace un avance trascendental en el juego enseñando la importancia de los peones.  

En 1843, el alemán Tassilo von Heydebrand und der Lasa  publicó Handbuch des Schachspiels (Manual de Ajedrez), el primer manual completo de la teoría del ajedrez.


Científicos, filósofos, militares y muchos más


La práctica de ajedrez fue adoptada por personas de diferentes áreas del saber. Entre ellos se pueden mencionar a Isaac Newton uno de los grandes genios de la historia de la humanidad, físico, inventor, matemático y filósofo, Gottfried Leibniz de origen alemán, fue un importante matemático y filósofo, Albert Einstein simplemente genial, una mente brillante e irrepetible. Tuvo una gran amistad con Emanuel Lasker, campeón del mundo de ajedrez. Napoleón Bonaparte,tras cosechar muchos éxitos militares en su juventud, Napoleón dio un golpe de estado en 1799 que le llevó a gobernar Francia hasta 1814, año en que fue derrotado y obligado a abdicar,era un enamorado del ajedrez, juego al que tenía en alta consideración: "El ajedrez es un juego sin par, regio e imperial".

Benjamin Franklin, científico e inventor, persona muy culta y preocupada por la ciencia, terminó siendo un importante político en Estados Unidos, Jean Jacques Rousseau, escritor y filósofo, sus ideas fueron adoptadas durante la Revolución francesa y se conservan varias de sus partidas, algunas de ellas realmente brillantes.Edgar Allan Poe, escritor atormentado y genial. Sus relatos cortos crearon escuela, sobre todo los de terror. Lev Tolstoi,  escritor genial y comprometido con la sociedad, capaz de renunciar a su fortuna en favor de los que nada tenían. Fue un jugador de ajedrez fuertísimo, llegando a vencer a reputados maestros rusos. Dmitri Mendeleiev, químico ruso que creó la tabla periódica de elementos. Se dice que por su casa desfilaban jugadores de ajedrez sin cesar a lo largo del día. Marcel Duchamp, pintor dadaísta de gran importancia a principios del S. XX. Estaba realmente obsesionado con el ajedrez y su pretensión era ser el mejor jugador del planeta. Participó en alguna Olimpiada representando a Francia.


En la imagen se observa a Napoleón jugando una partida contra Charles Cornwallis, un marqués, militar y gobernador inglés.



Benjamin Franklin jugando en contra de Lady Howe (1774)



Antiguamente el ajedrez era con muchos estilos distintos de piezas. Frecuentemente se producían confusiones de una pieza por otra según el diseño de las piezas con que se jugaba y la costumbre que tenía cada jugador. En general, estos patrones eran bastante complicados y caros de reproducir.

La forma actual de las piezas de ajedrez son desde 1849 y es debida al inglés Nathaniel Cook y las piezas llevan el nombre del maestro ajedrecista  inglés Howard Staunton.


El primer enfrentamiento de ajedrez competitivo moderno se remonta a 1834 en una serie de partidos entre el francés Louis Charles de La Bourdonnais y el irlandés Alexander McDonnell. 45 triunfos para el francés, 13 tablas y 27 triunfos para el irlandés.

Tras casi un siglo de clara supremacía francesa, Inglaterra depositaba grandes esperanzas en su nueva estrella, Howard Staunton, que se enfrentaría al mejor jugador del mundo entonces, Pierre-Charles Fournier de Saint-Amant. El francés ganó el primero en Londres por 3,5 a 2,5 y perdió el segundo en París, en el café de La Regence por 13 a 8.

El primer torneo de ajedrez se celebró en Londres en 1851 con victoria del alemán Adolf Anderssen.Este torneo es pionero para la evolución moderna de los torneos de ajedrez, los participantes y árbitros notaron 2 problemas importantes, el primero fue el descontrol del tiempo tomado por algunos jugadores en reflexionar sus jugadas que llegó a durar horas en un sólo moviemiento, ésto hizo condicionante la utilización de  sandglasses a partir de 1861 y posteriormente uso de péndulos para el control de tiempo.

El segundo problema fue el periodo de descanso para almorzar o bien para continuar al día siguiente la partida, ya que, el último en jugar estaría en desventaja por todo el tiempo de reflexión que tendría el rival, este problema lo solucionaron con la llamada "jugada secreta" que consistía en que la última jugada antes de la suspensión ese jugador se la comunicaba al árbitro que la guardaba mediante un código en un papel y cuando se reanudase el partido era el árbitro quien debía realizar la jugada y de esta forma se reanudaba la partida.


La foto muestra los mejores jugadores del mundo en el Torneo de Hastings, Inglaterra, 1895.

Escrito por: Club de Ajedrez Plaza de Armas de Santiago

En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza. Contáctanos y aprende más del maravilloso mundo del ajedrez !

0 comentarios:

Comenta este artículo:

 

Design by AXELdesigner